martes, 17 de mayo de 2011

ACTIVIDADES 2011- SEMINARIO DE TÉCNICAS CERÁMICAS EN LA OBRA DE PICASSO. DEL 16 AL 22 DE JUNIO


Presentación y contenidos:
Picasso, en su afán por acercar su obra a las clases populares tomó contacto con la cerámica a través de los alfareros de Vallauris, a mediados del siglo pasado. En colaboración con ellos, realizó tres mil piezas sirviéndose de  sencillos procedimientos: ensambles a partir de objetos torneados, dibujos incisos o esgrafiados sobre superficie cruda, modelados, técnicas de arista y decoración con engobes y vidriados, que bastaron para dar lugar a tan expresivas formas.
La alegría y frescura que nos trasmiten es fruto del manejo de estos sistemas con la intuición puesta en el nuevo aspecto que toman los materiales tras pasar por el horno y a la decidida improvisación con que fue conducida la construcción de cada pieza. Es en este espíritu en el que se pretende desarrollar este seminario.
El modo de proceder de Picasso, ante la obra cerámica, hemos de hacerlo nuestro y atacar los trabajos con decisión, seguridad, dominio y libertad y con el único fin de alcanzar un objeto que sea contenedor de los mejores valores plásticos.

Participación:
Para la admisión en el curso será preceptivo el hacer una inscripción previa en una de nuestras correspondientes Secretarías. El plazo para la formalización de este trámite, que puede hacerse ya en horario de oficina, vencerá la semana anterior al comienzo del curso.
La matrícula es gratuita, quedando abierta a todos los miembros de la comunidad escolar así como, también, a todos aquellos que, pudiendo acreditar haber sido alumnos en alguna de nuestras escuelas, deseen participar.
Los organizadores establecerán los criterios de  selección para elaborar una lista definitiva de admitidos que hará pública y cuyo número no excederá de 40 alumnos.

Fechas:
Del 16 al 22 de junio (de jueves a miércoles, de 16 a 20,30h.)

Colaboran:
Miguel Nieto, Juan M. Llácer, Hermosinda Nistal, Chama Jiménez Mugarza, Alberto Fernández , J. Luis Astola y Manuel Sánchez-Algora

Coordina:
Santiago Delgado