jueves, 22 de diciembre de 2011

CIEN LIBROS DESDE LA ecm* 12


FORMULARIO Y PRÁCTICAS
 DE 
CERÁMICA
Barcelona: Gustavo Gili
1.947
El libro del insigne ceramista, José Llorens Artigas (Barcelona 1.982-1.980), que se expone en esta ocasión, no requiere de muchas presentaciones ya que como dice su biógrafo, Francesc Miralles “se hará famoso y del que saldrán sucesivas ediciones”.
La actividad de Artigas, importante y reconocido ceramista internacional que ha aportado una nueva concepción del objeto cerámico, no se limitó a la realización de obra propia o en colaboración con artistas como Miró entre otros. Un aspecto de su trabajo consistió en escribir artículos periodísticos y libros, siendo el “Formulario...” uno de los más técnicos.
En la introducción aclara que está destinado a artistas y artesanos ceramistas, que sin grandes conocimientos  puedan prepararse ellos mismos sus pastas, esmaltes y colores. Añade, que las explicaciones para el manejo y corrección de fórmulas tienen por objeto, además de la utilidad intrínseca, facilitar el desarrollo de gran variedad de materias cerámicas, ya que cada artista podrá hacer las transformaciones que más se adapten a su personalidad. Por esta razón reserva un espacio en blanco tras cada fórmula, destinado a las observaciones del usuario o ceramista en prácticas.
Dice que la fórmula es un elemento vivo, que hay que vigilar siempre y adaptar a las necesidades del momento. Si no se sabe emplear es una cosa muerta, de modo que el artista ha de hacerla suya con su propio trabajo. En este sentido, su afán de investigación le llevará a crear hasta 1.967 más de tres mil fórmulas distintas que no repetirá, y de las cuales aparecen 1.079 en el libro. 
Del libro su autor decía “va bien, sirve, porque está hecho como un libro de cocina, sin retórica”.
Gran valor adquiere, en la colección histórica de la biblioteca de la E.C.M., el ejemplar de la 1ª edición que ahora se muestra, al llevar la dedicatoria autógrafa del artista dirigida a Jacinto Alcántara, segundo director e hijo del fundador Francisco Alcántara.