lunes, 20 de junio de 2011

CIEN LIBROS DESDE LA ecm*

CIEN LIBROS DESDE LA ecm* 6




PICASSO
CERÁMICA Y TRADICIÓN



Comisariada por / Curated by
Marilyn McCully y Michael Raeburn

24/10/2005 – 5/02/2006
museopicassomálaga
Co-organizada con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales

Entre la abundante bibliografía sobre las creaciones en cerámica de Picasso, destacamos este libro de entre las últimas adquisiciones de la biblioteca.
Sin duda es el artista cuya ingerencia en la cerámica ha tenido mayor transcendencia en este medio artístico, y que continúa vigente a pesar del paso de algo más de medio siglo. Su huella se aprecia no sólo en las producciones artísticas contemporáneas de otros ceramistas, sino también en las numerosas exposiciones de sus cerámicas que se han sucedido en mayor número en las dos últimas décadas, tras un claro reconocimiento del valor de estas obras como algo más que un simple divertimento del artista.
Como consecuencia de las exposiciones se generan los catálogos de las mismas que nos dejan una información precisa en texto y especialmente en imágenes del evento.
La publicación que presentamos se corresponde con la exposición  realizada en el Museo Picasso de Málaga en 2005-2006, con textos de Marilyn McCully, Michael Raeburn y María Antonia Casanovas que complementan el catálogo de obras expuestas, cuyas imágenes suponen un tercio del volumen total de paginación.
Pero la peculiaridad de la exposición y también del libro seleccionado, reside en la presentación de las piezas de Picasso junto a otras de distinta autoría que sirven de referencia o paralelo a las primeras. Sobre todo se trata de cerámicas históricas españolas, del siglo IV al XX, pero también griegas, italianas y francesas de distinta cronología. De este modo se enlaza pasado y presente en un dialogo de reinterpretación y actualización de temas-formas-significación, que han abierto la puerta a una evolución en la cerámica.

LA OBRA CERÁMICA DE ÁNGEL DOMINGUEZ GIL

martes, 7 de junio de 2011

MEDALLA DE FRANCISCO ALCÁNTARA

Dentro de las actividades  conmemorativas el centenario de la escuela de Cerámica de Madrid, Eduardo Steinko,  profesor de Escultura de la Escuela de Arte Francisco Alcántara ha  realizado un  relieve  del fundador de nuestro Centro del que se editarán 200 unidades en porcelana.


domingo, 5 de junio de 2011


CIEN CIENES
El Jardín de Cienes  es un homenaje a ese maravilloso espacio que se encuentra entre las dos Escuelas y por el que transcurre nuestro día a día.

La instalación consta de 100 piezas realizadas en loza y esmaltadas en blanco. En su manufactura han colaborado profesores y alumnos de las dos Escuelas.

Esta acción la ha dirigido Hermosinda Nistal, profesora de Modelismo de la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara