jueves, 22 de diciembre de 2011

Exposición de María Jesus Recio y Antonio San Juan

Durante el acto de clausura del Centenario de las Escuelas de Cerámica de Madrid, quedó inaugurada la  nueva  Sala de Exposiciones de la Escuela de Cerámica de La Moncloa. Y para ello se contó con la magnifica exposición de cerámica de María  Jesus Recio y Antonio San Juan. Esta exposición rinde homenaje a la obra de estos dos artistas, que han sabido dejar una profunda huella a sus compañeros, discípulos y alumnos.


Antonio San Juan escribe dos preciosos  textos , uno dedicado a su mujer María Jesus, fallecida hace ya algunos años  y el otro personal, que transcribimos.


LA OBRA DE MARIA JESUS
La obra de María Jesús es una obra limpia. 
Clara.
Es una obra evidente.
No tiene secretos
No tiene rincones extraños.
Es una obra abierta con el torno como protagonista.
En algunos momentos del trabajo de María Jesús, es tal el grado de empatía entre ambos, que no se sabe muy bien quien dirige a quien, si es el torno quien dicta las formas a María Jesús, o es María Jesús quien las inventa.
O ambas cosas a la vez.
María Jesús pensaba que el torno era una herramienta viva con interminables posibilidades creativas.
María Jesús nunca se salió del torno. La primera etapa de su obra se corresponde con la vasija pura.
Más tarde va introduciendo algunas novedades que la llevan a su última etapa, es decir a la escultura.
En esta etapa María Jesús quiere hacer escultura, pero escultura en simetría, sin deformaciones, sin salirse del torno como corresponde a la naturaleza de esta herramienta en revolución.
María Jesús trabaja la cerámica sin esperar nada a cambio.
Todo parece crecer sin esfuerzo, con naturalidad.
Pero detrás de todo esto hay un gran compromiso con su manera de entender el arte en la cerámica y el arte en general.
Nombres con resonancia recorren su obra:
Medea:
Personaje de la tragedia griega, que no solamente admiraba como consecuencia de la lectura de la tragedia griega de Eurípides, sino también de ver la película “Medea “ de Pier Paolo Pasolini , sobre el mito de Medea, interpretada por María Callas como actriz.
Antonio San Juan


   Antonio Gala decía que su madre se vestía del color del árbol del eucalipto.

   En mis trabajos de cerámica de torno y de escultura en arcilla siempre dejaba que, del mismo modo que hacía la madre de Antonio Gala, que tanto unas, como otra , en nombre de su “autonomía” elijieran sus " vestidos" sus "ropajes" sus colores, las imágenes sugeridas, sus aromas, sus ecos o resonancias sonoras.
   Al igual que el petirrojo, que se visita el jardín de mi casa, huyendo de los fríos extremos del invierno del Norte, luce su plumaje rojizo que exhibe en su pecho.
   De igual manera que en la obra de María Jesús, mi compañera, con quien yo compartía tantas cosas, mis trabajos también tenían nombre y apellidos_ 
   Las vasijas se llaman los “Senos de Bilitis”, del libro de poemas de Pierre Louÿs,” Las Canciones de Bilitis”:
La copa
   “Al verme Likas , vestida simplemente con una brevísima túnica, pues el calor era asfixiante, ha querido modelar mis senos, que quedaban al descubierto,
Has cogido arcilla fina y agua y la ha amasado………………………”.
  “Capadocios”, de la Capadocia turca, se llaman las esculturas
   Se llaman, desde la primera hasta la última:
Capadocio uno.
Capadocio dos.
Capadocio tres........ .
   Ignacio Gonzales, amigo mio, arquitecto, ya fallecido, cuando conoció La Capadocia, me la “presentó”, lleno de emoción.
   Yo nunca visité La Capadocia, pero si, me la contaron. 
Antonio San Juan


María Jesus Recio
Antonio San Juan
Antonio San Juan


CIEN LIBROS DESDE LA ecm* 12


FORMULARIO Y PRÁCTICAS
 DE 
CERÁMICA
Barcelona: Gustavo Gili
1.947
El libro del insigne ceramista, José Llorens Artigas (Barcelona 1.982-1.980), que se expone en esta ocasión, no requiere de muchas presentaciones ya que como dice su biógrafo, Francesc Miralles “se hará famoso y del que saldrán sucesivas ediciones”.
La actividad de Artigas, importante y reconocido ceramista internacional que ha aportado una nueva concepción del objeto cerámico, no se limitó a la realización de obra propia o en colaboración con artistas como Miró entre otros. Un aspecto de su trabajo consistió en escribir artículos periodísticos y libros, siendo el “Formulario...” uno de los más técnicos.
En la introducción aclara que está destinado a artistas y artesanos ceramistas, que sin grandes conocimientos  puedan prepararse ellos mismos sus pastas, esmaltes y colores. Añade, que las explicaciones para el manejo y corrección de fórmulas tienen por objeto, además de la utilidad intrínseca, facilitar el desarrollo de gran variedad de materias cerámicas, ya que cada artista podrá hacer las transformaciones que más se adapten a su personalidad. Por esta razón reserva un espacio en blanco tras cada fórmula, destinado a las observaciones del usuario o ceramista en prácticas.
Dice que la fórmula es un elemento vivo, que hay que vigilar siempre y adaptar a las necesidades del momento. Si no se sabe emplear es una cosa muerta, de modo que el artista ha de hacerla suya con su propio trabajo. En este sentido, su afán de investigación le llevará a crear hasta 1.967 más de tres mil fórmulas distintas que no repetirá, y de las cuales aparecen 1.079 en el libro. 
Del libro su autor decía “va bien, sirve, porque está hecho como un libro de cocina, sin retórica”.
Gran valor adquiere, en la colección histórica de la biblioteca de la E.C.M., el ejemplar de la 1ª edición que ahora se muestra, al llevar la dedicatoria autógrafa del artista dirigida a Jacinto Alcántara, segundo director e hijo del fundador Francisco Alcántara.


CLAUSURA DEL CENTENARIO DE LA ESCUELA DE CERÁMICA DE MADRID (1911-2011).

La Delegada del Área de Familia y Servicios Sociales Concepción Dancausa y la Directora General de Secundaria de la Comunidad de Madrid Mª José  García Patrón clausuraron los actos que con motivo del centenario de la Escuela de Cerámica de Madrid se han venido desarrollando a lo largo del todo el año 2011. Además de la clausura del año del centenario, se inauguro en las nueva sala de exposiciones una muestra de los ceramistas Mª Jesús Recio y Antonio San Juan,  con ello  ponen fin a los actos que con motivo del centenario se han desarrollado a lo largo de 2011.



Fotos de Miguel Ángel Peña Mari

jueves, 15 de diciembre de 2011

CIEN LIBROS DESDE LA ecm* 11



CERÁMICA PARA EL ARTISTA ALFARERO

por

F.H. NORTON

Compañía Editorial Continental  

México1.969


Este emblemático libro que hoy exponemos llegó a ser tan utilizado que los ceramistas de años 60-70 lo conocían por el apellido del autor: Norton, “famoso maestro alfarero”.
Guía y manual muy completo que a lo largo de sus 32 capítulos aborda la materia cerámica desde distintos ángulos: científico, químico, técnico y sobre todo el práctico. Se añaden abundantes fotografías, dibujos, planos, tablas, bibliografías, glosario y apéndice, reservando al final unas páginas en blanco para notas.
Ha sido una publicación de consulta permanente, siempre a mano para resolver cualquier duda, pudiéndose afirmar que salvo aquellos datos referenciados acerca de algunos productos o materiales locales, continúa vigente tras sus más de 50 años transcurridos desde la primera edición en español.
Cómo dice el mejicano revisor del texto Guillermo Castaño “F. H. Norton invita a explorar los misterios de la cerámica a todo el que lo desee, guiándolo por caminos seguros y científicos, y a dominar, con el barro, el antiguo concepto alquimista del universo: tierra, aire, fuego y agua, combinados para producir mágicos efectos”.   

jueves, 1 de diciembre de 2011

100 AÑOS 100 CUENCOS DE RAKU

PERFORMANCE
"100 AÑOS 100 CUENCOS DE RAKU"
  








Fotos: Carlos Gutierrez y Miguel Ángel Peña Mari


El pasado 23 de Noviembre de 2011 tuvo lugar la entrega a sus autores,  de los cuencos que se realizaron con motivo de la actividad conmemorativa "100 años 100 cuencos de raku". Para ello, desde el Laboratorio de Formas y Materiales se coordinó con los alumnos de las escuelas una  performance, que tuvo lugar al anochecer en los jardines del Centro.
En éste emotivo acto, presenciado por gran numero de espectadores,  se homenajeó al fundador, a todos los alumnos que por el centro pasaron durante estos cien años, al fuego creador y, en síntesis, a la cerámica. Desde aquí nuestra felicitación a todos los que con su esfuerzo participativo hicieron que el acto tuviera  la brillantez que el Centenario de la Escuela de Cerámica de Madrid merece.