viernes, 29 de abril de 2011

SEMINARIO DE XAVIER MONSALVAJTE

Xavier consiguió que el seminario que dirigía estuviera lleno de actividad, con una gran dosis de creatividad , el  aportaba un gran dominio técnico, frescura y soltura de  dibujo y una sorprendente facilidad para componer de forma armoniosa los espacios de los objetos  en donde traslada un mensaje a veces irónico, otras crítico, y siempre muy poético. 
(Coordinación EAFAC)

Fotos. Miguel Angel Peña





lunes, 25 de abril de 2011

NOTICIAS "100 años -100 cuencos de Raku"

100 AÑOS-100 CUENCOS DE RAKU

Continua a muy buen ritmo la elaboración durante cada lunes de los cuencos representativos de los cien años de la fundación de la Escuela de Cerámica de Madrid. La acogida de la actividad ha sido excepcional, tanto es asi que ha habido que abrir una nueva convocatoria, pues los primeros cien años se ocuparon en  un mes. Como ya se han realizado unos sesenta cuencos  esperamos que para finales de Mayo podamos  realizar la primera de las cocciones de raku programadas, para lo cual os avisaremos oportunamente.  
COORDINAN ESTA ACTIVIDAD: ALICIA CAÑERO Y ALFONSO d'ORS (ecm*)

viernes, 15 de abril de 2011

CONFERENCIA.








La porcelana. Sus orígenes en Europa.
Dictada por Miguel Cereceda 

Se celebrará el próximo día 28 de abril en el salón de actos 
de la emc* a las 18,30.

D. Miguel Cereceda (Santander, 1958) es profesor titular de Estética y Teoría 
de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de 
Madrid. Ha sido Catedrático de filosofía de Bachillerato y profesor de 
Sociología del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la 
Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es miembro de la Junta 
directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid y crítico de arte en el diario 
ABC de Madrid.
Coordina  EAFAC



jueves, 14 de abril de 2011

CIEN LIBROS DE LA ECM*

CIEN LIBROS DE LA ECM* 3

TRATADO DE CERÁMICA
Alfarería - Productos refractarios - Loza - Gres - Porcelana

E. Greber
Versión del francés por Juan Mercadal 

2ª edición
Editorial Gustavo Gili
Barcelona
MCMXLVII

Este tratado es un estudio pormenorizado de distintos aspectos del material cerámico en su aspecto científico-químico y práctico pero enfocado hacia la industria cerámica del  año de su publicación, 1.947. Para ello, muestra detallados dibujos de maquinarias, planos, objetos, hornos..Pero también encontraremos formulas y procedimientos que completan el riguroso texto distribuido en 10 capítulos:

Introducción.
1.   Primeras materias.
2.   Preparación de las pastas.
3.   Confección y secamiento de los objetos cerámicos.
4.   Cochura.
5.   Cubiertas.
6.   Decoración.
7.   Alfarería común. Tierras cocidas.
8.   Lozas.
9.   Gres.
10.Porcelanas.
Generalidades.



domingo, 10 de abril de 2011

MASHIKO


Mashiko es una ciudad  situada situada a una hora y media  y al norte de Tokio, de aproximadamente 25 000 habitantes, donde hoy mas del 60% produce cerámica. Esta actividad, tradicional en la población debido  a la excelente calidad de sus arcillas, queda fuertemente influida por la llegada en 1930 de Shoji Hamada,  padre de la cerámica contemporánea. Hamada va a instalarse alli construyendo un impresionante horno noborigama. La presencia de Hamada  es decir de un Ningen Kokuho (Tesoro Nacional Viviente) marca definitivamente tanto el estilo como  las  técnicas de elaboración, expresadas principalmente en los esmaltes de cenizas de maderas y de cáscara de arroz, que producen los característicos  tonos  blancos sucios, caquis y negros. Hoy en Mashiko, con más de 400 talleres y hornos, se puede visitar como museo la casa- taller de Hamada que conserva más de 30 piezas del genial artista.  
Aunque la población no sufrió las consecuencias devastadoras del tsunami,  sí las del terremoto. Los hornos noborigama de 7 cámaras, clásicos en la cocción de material en esta ciudad,  así como la obra terminada  e instalaciones de los dos museos de cerámica, han quedado gravemente dañados. No así las instalaciones  y los  talleres cerámicos más modernos que  se edificaron cumpliendo las normativas antiterremoto que rigen hoy en Japón.

Desde la Escuela de Cerámica de Madrid y, especialmente en nuestro Centenario, nos queremos solidarizar con todo el pueblo japonés pero muy especialmente con esta población. Por eso y a través de nuestra alumna de la ecm* Cheko Tado queremos hacer llegar al presidente de la asociación de ceramistas de Mashiko nuestra solidaridad.
Dado que desde la ecm*  se están coordinando dentro de las actividades del centenario y durante  el mes de Mayo, las jornadas “JAPÓN EN EL CENTENARIO” donde se realizarán cocciones de rakú, una ceremonia de té* y un workshop de ikebana*, os haremos entonces solicitud de una firma simbólica de solidaridad con esta población tan ligada con nosotros.

JARDÍN DE CIENES

El Jardín de Cienes ya está en proceso, se han hecho los moldes y se están reproduciendo. Pronto lo veremos acabado.



Fotos. Miguel Angel Peña

martes, 5 de abril de 2011

CIEN LIBROS DE LA ECM*


Con motivo del centenario de la Escuela de Cerámica de Madrid y en relación con la Biblioteca de la ecm*, se presentan  una serie de exposiciones sucesivas de duración semanal en la vitrina situada en la puerta de acceso de la misma. Se mostrará un libro para cada ocasión de entre los fondos, que sea de interés para el colectivo de ceramistas o tenga alguna peculiaridad por la que deba ser dado a conocer, y se acompañará de un texto explicativo que justifique su exposición.

¿QUIERES PARTICIPAR EN ESTA ACTIVIDAD?

Simplemente hay que comunicarlo en la Biblioteca de la ecm*, para programar la semana de la exposición del libro que selecciones. Serán preferentes los textos sobre cerámica. La redacción del texto podrá aportarla el propio participante así como el diseño de la vitrina. 
Coordina: Mª Eugenia Alonso (ecm*)




CIEN LIBROS DE LA ecm* 1

IZNIK
THE POTTERY OF
OTTOMAN TURKEY

NURHAN ATASOY & JULIAN RABY

EDITED BY YANNI PETSOPOULOS

ALEXANDRIA PRESS. LONDON IN ASSOCIATION WITH
LAURENCE KING.1994

Este magnífico libro dará comienzo a la actividad expositiva de la biblioteca “Cien libros de la ecm*”, con motivo del centenario de la Escuela de Cerámica y del seminario de cerámica Iznik, impartido por el profesor Turgut Tuna.
Es un profundo y extenso estudio de la cerámica de Iznik, dividido en tres capítulos:
  • Marcas, mecenas, funciones y legado.
  • 1480-1560. Evolución y desarrollo de la cerámica Iznik.
  • 1560-1650. Madurez y decadencia de la cerámica Iznik.
La extraordinaria belleza de la producción cerámica de esta localidad turca, aparece recogida en todo su esplendor en las numerosas ilustraciones de la publicación. Éstas, muestran forma, diseño y color de los objetos de rotación casi a tamaño natural, gracias al gran formato de la edición, que permite apreciarlas en detalle para su mejor estudio y disfrute tanto de especialistas como de profanos.
Sin duda un gran libro para una gran ocasión.





CIEN LIBROS DE LA ecm*2


HISTORIA Y TÉCNICA DE LA CERÁMICA.

POR

F. PÉREZ –DOLZ


Profesor de la Escuela de Artes y Oficios

Artísticos y de la de Bellas Artes
De San Jorge, de Barcelona.

Enrique Meseguer, Editor.
Barcelona.
1943.


“Un estudio completo de la Cerámica Artística, dividido en dos partes. La primera trata exclusivamente de la historia de tan bella como antiquísima arte, y la segunda contiene, como parte técnica, multitud de fórmulas de la composición de los distintos materiales que se emplean y curiosos e interesantes datos acerca de su fabricación.”

Conocer la cerámica a través de su Historia más remota y de su elaboración son las materias que se nos presentan en este libro, que además se acompaña de numerosos dibujos que reproducen las piezas y algunas fotografías, que ilustran notablemente el texto.
Uno de los primeros manuales de cerámica en español de mediados de siglo XX que contempla un importante capítulo dedicado a la Historia de la cerámica, citado habitualmente en las bibliografías sobre cerámica de los años posteriores a su publicación, se ha convertido en un libro muy consultado durante este pasado siglo. También ha sido uno de los primeros libros incorporados a la colección de los fondos bibliográficos no históricos de nuestra biblioteca.